15 de marzo de 2006



Oraciones Sagradas

Cuantas veces no nos hemos visto en problemos y tendemos a decir: Dios mio! (o Diosa mia! ) haz algo! sin medir que no va a venir Dios (a) a ver como arregla nuestro problema....

dicen que una vez durante una misa católica en las peticiones el cura dijo: "para que acabe el hambre en somalía roguemos al Señor"..... y toda la audiencia se rió porque Dios no lo va a hacer, no lo ha hecho y no lo hará. Pero no porque sea malo o no le importe sino que es NUESTRA responsabilidad el hacer del nuestro un mundo cada día más justo, más libre, mas bello...
¿No sería mejor que en vez de ser cómodos y esperar que se abra el cielo para que nos ayuden (cosa ke no va a suceder porque no es relevante que ocurra) sería mejor pedir claridad mental para ver que podemos hacer con los dones que nos han dado y con nuestra capacidad y libertad innata?
Y sin embargo Orar es hermoso, es lo que nos hace concientes de ser creaturas finitas y que Dios nos ama mas alla de todo lo que podamos hacer o decir en la vida. Sin embargo el egoísmo y los cortos alcances de nuestra conciencia humana durante siglos han restringido la oracion a frases predeterminadas que mágicamente arreglan nuestra vida.... es hora de imitar la sabiduría de otras culturas y comenzar a buscar que cada día sea un día mejor que el de ayer.
he aqui algunas oraciones de otros credos:

Dhammapada (atribuida a Buda)
Mejor que, en lugar de mil palabras
Hubiese sólo una, pero que trajese Paz.
Mejor que, en lugar de mil versos
Hubiese sólo uno, pero que mostrase lo Bello.
Mejor que, en lugar de mil canciones
Hubiese sólo una, pero que esparciese alegría.

Lao Tse, China - siglo VI a. de C.
Para que haya paz en el mundo, es necesario que las naciones vivan en paz.
Para que haya paz entre las naciones, las ciudades no deben levantarse una contra otra. Para que haya paz en las ciudades, los vecinos deben entenderse.
Para que haya paz entre los vecinos, hace falta que reine la armonía en el hogar.
Para que haya paz en casa, hay que encontrarla en el corazón de cada uno.
Jesús de Nazaret, San Mateo 7;7-8
Pedid y se os dará;
Buscad y hallaréis;
Llamad y se os abrirá.
Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
Lo que une estas oraciones es que no son para recitarlas como plegarias, son para reflexionar y avanzar auque sea un paso en nuestra evolución.
y algo que puede estar relacionado es esta pequeña historia de un joven que buscaba un maestro en el camino hacia la iluminacion:
Durante seis años busqué la iluminación – dijo el discípulo. – Siento que estoy cerca, y quiero saber cómo he de dar el siguiente paso.
Un hombre que sabe buscar a Dios, sabe también cuidar de sí mismo.
¿Cómo te mantienes? – preguntó el maestro.
Ése es un detalle sin importancia. Mis padres son ricos, y me ayudan en mi búsqueda espiritual. Gracias a ello puedo dedicarme por entero a las cosas sagradas.
Muy bien – dijo el maestro. - Entonces te explicaré el siguiente paso: mira al sol durante medio minuto.
El discípulo obedeció.
A continuación, el maestro le pidió que describiese el paisaje a su alrededor.
No puedo. El brillo del sol me ha deslumbrado.
Un hombre que mantiene los ojos fijos en el sol, termina ciego. Un hombre que sólo busca la Luz y deja sus responsabilidades en manos de los demás, jamás encontrará lo que busca – fue el comentario del maestro.
Valwën Anarien Ninniane.