13 de junio de 2009

Alicia en el Pais de las Maravillas

Viajando en la Tierra de las Maravillas.


Hay momentos en la vida en los que todo parece estar patas arriba. Son esos momentos en los que nos damos cuenta que los sistemas de vida y organización no sirven, que lo que nos parece justo no se hace y nos dan ganas de que cambie todo. Sin embargo al abrir los ojos y darnos cuenta de que en realidad nuestro mundo está al reves y no era sólo una impresión nuestra, viene la sensación de estar en el pais de las maravillas, donde no sabemos quien es la reina de corazones que decretará que nos "corten la cabeza" si descubrimos como ganar el juego del croquet.

En estos momentos me siento cual Alicia, que tuvo la genial idea de seguir un conejo blanco que me advirtió que al caer por el agujero, no podía regresar a la idea de casa que siempre tuve; volvería, pero el mundo sería un lugar totalmente distinto, donde los mismos personajes estan ocultos bajo una máscara y sólo cuento con la intuición y de vez en cuando con el Gato Cheshire para no perderme en el juego de la "realidad". Esto es peor que verlo "detras del espejo".



Alicia en el país de las maravillas es considerada una de las grandes obras universales, que cuenta con una doble lectura, pues pese a estar dirigida a un publico infantil en él se leen datos y parrafos que cobran profundo significado filosófico y matemático. Este fue el primer relato infantil que entrevió la hipocresía y la presuntuosidad del mundo de los adultos. El atractivo de estos relatos para los adultos reside en la ingeniosa mezcla de fantasía y realidad, el absurdo y la sátira de nuestra lógica.

Se ha dicho mucho sobre la inspiración de Lewis Caroll y de sus supuesto amor hacia la pequeña Alicia verdadera. Pero por ahora, sólo rescataré la genialidad de la trama y como me siento identificada con Alicia.


A continuación transcribiré algunos párrafos memorables de esta gran obra:


"Dice Alicia: Hay Dios mio! Que raro está todo hoy! Y eso que ayer todo se desenvolvía como de costumbre. ¿Habré cambiado durante la noche? Déjame pensar: ¿era yo la misma cuando me levanté hoy por la mañana? Casi me acuerdo sentirme un poco distinta. Pero si no soy la misma, entonces ¿quien seré? ¡Ah, ahi está el gran problema!"


Pobre Alicia. se había enfrentado tanats veces en tan pocas horas a cambios de su ser que ya no sabía quién era. y no era ese el único enfrentamiento que tendría pues constantemente se encontraba con personajes como la duquesa, que le recordaban que pese a lo que ella creía, en realidad no sabía mucho del mundo.


"... El gato no hizo otra cosa que sonreír cuando divisó a Alicia. Le parecía bonachón; sin embargo, era verdad que tenía garras sumamente largas y lucía una enorme cantidad de dientes, todo lo cual merecía que lo trataran con respeto.
-Gatito de Cheshire [...] ¿podría usted decirme, por favor, por dónde debería ir? -Eso depende en gran medida de a dónde quieras llegar- dijo el Gato. -No me importa mucho a dónde... - empezó Alicia. -Entonces no importa mucho por dónde vayas- dijo el Gato."
El Gato de Cheshire aparece y desaparece, dando a Alicia comentarios crípticos y a veces bastante explicitos, los que la niña debe discernir para continuar su viaje en esas tierras tan extrañas.

Finalmente Alicia es despertada por su hermana mayor, a quién narra las aventuras vividas en el sueño. Mientras Alicia corre a su casa la hermana es capaz de visualizar brevemente aquel sueño y llega a la conclusión que mientras Alicia conserve el recuerdo de ese día, no importa cuantos años pasen y se convierta en mujer, siempre será cap
az de comprender a los niños y ponerse en su lugar cuando se vean enfrentados al mundo de los adultos.

Y al terminar este escrito, me siento como Alicia una vez que creció. Cuán dificil es creer y darse cuenta que ha vuelto al pais de las maravillas. Pero ahora se juega algo más que su cabeza en el juego de croquet...


1 comentario:

Alma Lattapier dijo...

hermosa tu apreciaciòn sobre Alicia en el pais de las maravillas ...


hermoso el simbolismo del conejo !


felicitaciones!!!!