8 de junio de 2007

Las siete maravillas

En un arranque de un extraño espiritu de chovinismo entre a votar por las siete nuevas maravillas... chovinismo porque entre decidida a dar mi voto por los extrañamente autoctonos Moais de Isla de Pascua.
Sin embargo me encontre con un dilema bastante gigante.

in desmerecer a los Pascuenses, pero al ver las otras obras candidatas, nuestros Moais se ven tan... chiquititos por decirlo de alguna forma... salvo por algunas obras modernas que creo ni merecen estar entre las candidatas como la torre Eiffel, la estatua de la libertad y la cupula de Sidney... no se puede comparar la ayuda tecnologica que tienen ahora para constr
uir monumentos, no es novedad, mientras que hay arquitectura de hace mil años y mas, que aun me maravillo que hayan podido construirse.
Nuestros Moais son muy impactantes y representan una cultura tan misteriosa como los que construyeron stonehege... pero reconozco que hay monumentos que me impactan mucho mas que nuestros Moais...


Si quieres votar por las nuevas Siete maravillas haz click a continuación:

New7wonders

Uno de mis favoritos es el Taj Mahal...
Cuando pienso en la India lo primero que visualizo es ese enorme palacio que tiene una bella historia tras su construcción... que impacta por su belleza en las formas, la armonia de su arquitectura y la magia que irradia, es como si flotara en el aire, como dicen por ahi, las cosas hechas con Amor, tienen un toque mágico....

Lloraba un alma enamorada
lágrima
s, dolor, pena, llanto
un corazón entona su triste canto
una mano, cansada, tras su ventana cerrada

Allí desde su palacio, desde su ventana
admira aquella lágrima blanca
poesía hecha arte, arte que la pasión arranca
para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana


L
a historia del Taj Mahal es la siguiente:

El Sha Jahan era el hijo de Jahanghir, em emperador mongol de la India. Su nombre era Khurram y cayó perdidamente enamorado de la hija del primer ministro llamada Arjumand Banu Begram.
El 22 de marzo de 1612, contrajeron matrimonio y como regalo de boda el emperador jahangir le regalo a la novia de su hijo el nombre de Muntaz Mahal, que significa "La perla del Palacio".
En 1627, Khurram subió al trono y cambió su nombre por el de shah Jahan que significa "rey del mundo". Junto a su esposa tuvo catorce hijos, pero el último de ellos acabó con la vida de Muntaz Mahal.
En 1632, transcurrido un año tras la muerte de la reina, se abrieron los cimientos en la orilla derecha del Jumna.


Veinte mil personas trabajaron en la obra desde 1631 hasta 1653, dando forma en mármol a una arquitectura que fusiona la tradición hindú con la persa-musulmana. Los materiales fueron transportados desde Makrana a 300 kilómetros de distancia, mediante más de 1000 elefantes. Piedras preciosas fueron traídas desde Bagdad, China, Afganistán, el Tibet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceilán, adornando el interior y el exterior del Taj.
Como había prometido a los arquitectos, no escatimaba en oro para que la posteridad admirase la grandeza de su poder y la profundidad de sus sentimientos. Se construyeron dos mezquitas en los laterales y, en el centro, el grandiosos mausoleo de mármol rematado por una cúpula en forma de lágrima.
En los jardines se plantaron las mejores y más bellas flores de toda la India. Para decorar el interior se seleccionaron los mejores mármoles y Jaspes. En cada uno de los arcos se entrelazaron las letras enamoradas que componen el corán.
Se dice que Shah Jahan tenía intención de construir a modo de mausoleo propio, hecho de mármol negro, un negativo del blanco Taj de Mumtaz Mahal. Antes de poder iniciar esta segunda obra maestra, Aurangzeb derrocó a su padre.
El pueblo había soportado muchas cargas durante aquellos años de locura del emperador. Las provincias pagaban con durísimos impuestos el recuerdo de aquella muerta de mármol y oro. Los ministros conspiraron junto al hijo del emperador, el príncipe Aurangzeb, y consiguieron destronar a Sha Jahan, quien pasó el resto de su vida en el fuerte rojo de Agra, divisando a lo lejos, sobre el río, la última morada de su esposa.
Murió en 1666 en el Fuerte Rojo de Agra, contemplando el mausoleo desde la Torre del Prisionero. Aurangzeb ordenó que se le enterrara en el Taj Mahal junto a la tumba de aquella mujer que tantos hijos infieles le dio. Años después Aurangzeb mandó fundir la balaustrada de oro para costear los gastos de su campaña guerrera. El nuevo emperador definió el monumento como "la estructura mas horrible del mundo, que oculta las lágrimas de amor de un hombre y las lágrimas de dolor y sufrimiento de un pueblo".

Y ahora es uno de los candidatos a ser elegido una de las 7 maravillas de la humanidad... todo por Amor...

No hay comentarios.: