31 de julio de 2007

El Hospital Psiquiatrico

Por fin comenzaré mi práctica en el hospital psiquiátrico de Av La Paz. Estoy Feliz pues es lo que esperaba durante tanto tiempo.
Esto me recuerda el mal concepto que la gente tiene de los enfermos mentales, que con las condiciones de vida actuales cada vez son más, pues no sólo esquizofrenicos van a dar en el hospital, también hay diversos trastornos del ánimo y uno que otro suicida fallido...
Pensaba publicar hoy otro tema, sobre niños índigo, pero creo que el tema del abandono que sufren los enfermos mentales es prioritario para hacer mis descargos públicos.

cuantos casos he visto en los que la familia, ya sea por no tener recursos, por vergüenza, por ignorancia, o por deshumanización abandona a estos seres, que son inocentes, son personas que tienen que vivir con una enfermedad que hace que la sociedad los discrimine, que los juzgue por su etiqueta de "locos", que no les permite llevar una vida como ellos quisieran, como tu o como yo, libres; tienen que vivir sujetos a sus tratamientos de pastillas, y si se descompenzan van a dar a estos hospitales, en los que se encuentran con gente que esá bien y otros que ya no vuelven a esta realidad, con gente que se rehabilita de una adicción y con otros que han escapado de la muerte cuando la andaban buscando, se encuentran con gente que ha sido ¿olvidada? por su familia y con otros a los que no pasa fin de semana sin que los visiten...
la realidad que se vive adentro del hospital es dura. Mas que en otros hospitales, pues nos afecta más como seres humanos encontrar pares que tienen dañada su alma y su mente, más que ver el sufrimiento corporal, pues para éste la cura no es tan dificil de hallar...
Muchos me dicen: ¿y no te da miedo enfrentar esa gente? gente que incluso cumple condenas dentro del hospital (no falta el que se hace el loco despues de un crimen y otros que si estan mal y fueron dominados por sus psicosis).
La verdad no me da miedo, pues sé que la gente que está ahi, los enfermos de verdad, esos son transparentes como niños, uno sabe que reacciones pueden tener y sabes que dicen la verdad... ahi adentro se vive con la veracidad al 100%, si uno no quiere hacer algo lo dice y punto. Al que le gusta bien y al que no se aguanta.
Más temor me da la calle o las micros, uno nunca sabe si el que está parado al lado tuyo te puede robar, asaltar o acuchillar, nunca sabes si el que maneja va drogado o ebrio... si las personas te dicen la verdad o solo es una apariencia, en fin...
En ese tipo de hospitales ya se con que me puedo encontrar, sé que es gente linda, que sólo necesitan cariño y comprensión... sé que es gente que toda su vida han sido estigmatizadas y que al encontrar una persona que no los rechaza se llenan de una felicidad que contagia, pueden dejar de ser violentos y ver otro punto de vista, aunque éste sea tal vez sólo una nueva alucinación....
Locos... locos somos todos los que vivimos nuestra propia verdad, más allá de la que la mayoría de la gente llama realidad, eso siempre me ha dado risa, pues cada uno construye su propia realidad, y no por eso vamos a estar mal... sin embargo las enfermedades mentales van más allá y necesitan sobretodo mucha comprension y cariño.
Por si alguien que lee mi blog pasa por el psiquiátrico de Av. La Paz y ve a algún "loquito" pidiendo plata o un cigarro, pese a que me opongo firmemente al tabaco, les pido que le den un cigarro y no los rechacen, pues la nicotina calma en parte las alucinaciones y con un simple cigarro ellos pueden vivir unos minutos en los cuales su cerebro deja de atormentarlos... claro que es porque no se estan tomando las medicinas o por costumbre, pero no teman porque no les van a hacer daño... solo son gente perdida en el inmenso universo de la mente. Y nadie está libre de eso.
Dejo para otro día el tema de los abandonos en los hospitales en general, uno cree que sólo les pasa a las guaguas no deseadas, pero la verdad es que los abuelitos son una gran mayoria que van a dar a los hospitales porque la familia los abandonó.
Ojala hubiese iniciativas masivas de visitar estos lugares, tanto hospitales publicos como psiquiatricos y los hogares de ancianos y de niños, pues es gente que son sólo conversar con ellos unos minutos y entregarles una sonrisa o un gesto amable, quedan agradecidos por el resto de la vida, que en muchos casos no es mucho lo que les queda...

1 comentario:

francisca dijo...

llegué a este blog de casualidad y me detuve a mirar de que trataba.
A pesar de que estudio derecho y no soy experta en el tema , bien entiendo que las personas que viven en estos hospitales psiquiátricos son muchas veces seres indefensos y que como bien señalas nada más requieren afecto.
Soy de la V región y hace algunos años con unos amigos realizamos visitas al hospital psiquiátrico de putaendo y te prometo que a partir de ese entonces comprendí que lo que decía el Padre Alberto Hurtado es fehaciente “ es mejor dar que recibir”, Se sentían tan queridos , como niños, ahora por la universidad y por la distancia de los lazos ya he dejado de practicar aquellas visitas, pero sin lugar a dudas es algo que debiéramos retomar.
Un abrazo desde Viña del mar , y muy buen escrito…me llego al alma!..
Adiós!