19 de julio de 2009

El Dia Fuera del Tiempo 25 de julio


Hoy se conmemora la fecha llamada por el Calendario Maya, "el dia fuera del tiempo". Pero antes comenzaré por dar una breve reseña del calendario Maya y de otros calendarios Lunares como el Celta.

El calendario Maya, al igual que las mediciones de tiempo de los pueblos originarios de América y los calendarios paganos, se basa en la observación estelar y de los tiempos de la tierra. Por lo tanto son una guía de nuestra propia naturaleza terrestre, pues permite llevar la cuenta de las lunas, los tiempos de siembra, cosecha y recolección, los ciclos naturales de las mujeres y las mareas.



Los Mayas crearon mas de 20 calendarios con los que organizaban el tiempo, en armonia con los ciclos naturales de la tierra y del cosmos. El calendario Lunar divide el tiempo en 13 Lunas, por lo tanto un ciclo completo tenia 13 meses de 28 dias; para completar astronomicamente la exactitud del año de 365 dias, se dejó un dia que es la pausa entre el año que se deja y el nuevo ciclo. Para determinar este momento los Mayas consideraron la ascensión de la estrella Sirio en alineación con el Sol. Esto ocurre cada 26 de julio (según el calendario occidental) y el año se completa cada 24 de julio, de esta forma el dia 25 no corresponde ni al año que se termina ni al que comienza .Este día se considera como evolutivo, donde se preparaban para un nuevo ciclo, era un dia reservado para la meditación, el perdón y elevar el estado de conciencia.
Desde 1992 alrededor del mundo se ha celebrado como un festival de paz, expresada artisticamente. Este fin de año Maya permite agradecer a la tierra todo lo que nos ha brindado, y unificarnos con los demás seres de nuestro planeta. Actualmente se han organizado en distintos lugares celebraciones donde se reunen en grupo para meditar en conjunto y compartir.
Este dia nos permite una pausa para reflexionar, para hacer una pausa y descanzar, darse el tiempo de abrazar nuestra tierra y nuestro Sol, renovar energías y darse el impulso de comenzar nuevamente un nuevo ciclo.
Sobre el calendario Maya: Tortuga
Para más información sobre la celebración mundial: http://www.13lunas.net/dia_fuera_tiempo.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.galaxio.com/spanish/astrologia/tests/cosmic_temperament_test_1_1/test.asp