Wicca, mi forma de ver y sentir la vida
Hace tiempo un amigo me preguntó cual era mi credo, en que creía, si tenía un Dios o si era simplemente una renegada de la religión. La pregunta me sorprendió porque es una persona que me conoce lo suficiente para en un principio haber creído que poco menos y me metía a un convento... Nunca me gusto dar a conocer tan abiertamente mis creencias, tal vez en otra vida me quemaron y me quedo el miedo al rechazo público por lo que soy... o tal vez es sólo inmadurez, pero ahora que he renacido, no tengo problemas en definir queién soy y cual es mi credo, pero me complicaba explicarlo a quines no conocen nada de esto... nuevamente recurro a Wikipedia, para saber qué es lo que los Cristianos creen que somos.
La Wicca es una religión neopagana. Pretende ser, al igual que otras tradiciones (como el Ásatrú y el druidismo), una recuperación de antiguas tradiciones paganas de Europa existentes antes de la llegada e imposición del cristianismo. Sin embargo, a diferencia de éstas, que son reconstrucciones de religiones paganas antiguas adaptadas a los tiempos actuales, Wicca es una nueva religión que se basa más en la tradición esotérica y mágica occidental que en las religiones de la Antigüedad.
Wicca fue creada en Inglaterra por el funcionario retirado y ocultista Gerald Gardner en los años cuarenta del siglo XX, y salió a la luz pública en 1954, una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón.
Gardner siempre alegó haber conocido esta religión de un grupo de brujas que se reunían en el llamado New Forest (Bosque Nuevo), en la región de Hampshire. Sin embargo, recientes investigaciones de historiadores de la religión como Ronald Hutton[1] y otros muestran que en realidad se basó en las obras de autores de principios del siglo XX, como Margaret Murray, Charles Leland y Sir James Frazer, quienes afirmaban haber encontrado restos arqueológicos y tradiciones que demostraban que había existido una religión matriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas.
Por otro lado, para el diseño de los rituales de Wicca, Gardner se inspiró en el simbolismo y los ritos mágicos practicados por diversas órdenes herméticas, principalmente la Orden de la Golden Dawn y personajes asociados a las mismas como el ocultista heterodoxo Aleister Crowley. Gardner y Crowley se conocieron en 1946 y éste nombró a Gardner dirigente supremo en Inglaterra de su organización secreta, la Ordo Templi Orientis. Esto ha llevado a conjeturas de que quizá Crowley fue quien realmente concibió las prácticas y ceremonias de Wicca[1], o que Gardner los plagió deliberadamente de la obra de Crowley[2], aunque ninguno de estos extremos ha sido probado.
Desde la muerte de Gardner, Wicca se ha dividido en un número incontable de grupos y tradiciones diferenciadas, algunos de los cuales rechazan los principios que estableció el fundador de la religión, mientras que otros utilizaban distintas tradiciones y prácticas según su criterio particular.
Los orígenes de Wicca son controvertidos, ya que se han avanzado distintas teorías, tanto por partidarios como por detractores o por analistas imparciales del movimiento.
Sobre los orígenes de Wicca existen básicamente dos versiones. La primera, defendida por los promotores y seguidores de Wicca en los inicios del movimiento pero actualmente desacreditada, afirmaba que el nacimiento de esta religión tuvo lugar en tiempos remotos, tal como parecían avalar las investigaciones de autores como Margaret Murray, Charles Leland, Sir James Frazer y otros autores de principios del siglo XX, quienes afirmaban que había existido una religión matriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas, pese a la terrible persecución a la que las habrían sometido las religiones patriarcales (particularmente el cristianismo).
Las investigaciones de estudiosos del neopaganismo como Ronald Hutton y Cynthia Eller, explican que en realidad se trata de un nuevo movimiento religioso que bebe de diversas fuentes mitológicas, legendarias, literarias y mágicas (véase la sección Orígenes más arriba).
Los defensores de la versión idealizada original, que afirmaba una línea de continuidad milenaria con tradiciones pre-cristianas y propagada por Gerald Gardner y otros promotores de Wicca y autores de best-sellers como Silver Ravenwolf, suelen ser criticados en la actualidad por los puristas que defienden los orígenes esotéricos de Wicca. Algunos se refieren a ellos despectivamente como "conejitos de peluche" (fluffy bunnies), por su tendencia a idealizar ingenuamente sus creencias y sus orígenes históricos.
Wicca se inspira en la mitología del mundo celta y a nivel ceremonial en las prácticas de la magia ritual, aunque hoy en día cada grupo o persona adapta la mitología que quiere a los rituales. Se basa en el culto a dos grandes divinidades complementarias, concebidas preferentemente como un Dios y una Diosa, por lo que este sistema suele calificarse como un diteísmo. Estos dos dioses complementarios pueden ser identificados con dioses análogos de distintos panteones de acuerdo a su género respectivo según el gusto o la tendencia ritualística del grupo.
La divinidad masculina, se suele denominar "Dios Astado" (por ser representado con las astas de los ciervos, que remite a las antiguas tradiciones de la caza, las estaciones en las cuales el sustento principal era la caza y simboliza la virilidad masculina), mientras que la divinidad femenina es llamada simplemente "La Diosa" y representa la fertilidad de la tierra y la fecundidad femenina. El Dios Astado muere y renace en cada ciclo anual, de acuerdo con su relación con los cultos a la fertilidad.
Los wiccanos creen en el uso de la magia ritual como herramienta de autocrecimiento, nunca en forma de ataques hacia otras personas o seres. Aunque este tipo de magia es conocida popularmente como magia blanca, para un wiccano no existen variaciones de colores, sino una sola magia cuyo carácter depende del uso que se le dé. Frente a las acusaciones de otros grupos intolerantes o de la prensa sensacionalista, los wiccanos suelen enfatizar que su religión no es una forma de satanismo, ya que en Wicca no se cree en Satán o el Diablo, una figura que pertenece a la tradición cristiana y que, por tanto, es ajena a la religión wiccana.
El culto es generalmente en grupo. Salvo en el caso de la Wicca Ecléctica (que admite la práctica individual y aislada), un practicante de esta religión debe ser miembro de un aquelarre (coven en inglés). Al frente de cada coven suelen estar un Sumo Sacerdote en representación del Dios y una Suma Sacerdotisa en representación de la Diosa (salvo en la tradición diánica, en la que sólo se admiten mujeres).
En algunas tradiciones, cuando un coven se vuelve muy grande, se divide y los dos grupos no se vuelven a reunir hasta después de un año. Cuando un coven ha generado otros 7, los dirigentes del mismo tienen el privilegio de llamarse Gran Sacerdote y Gran Sacerdotisa. La Gran Sacerdotisa es la única que tiene el derecho de llevar un cinto o liguero rojo con 7 símbolos que simbolizan los 7 grupos formados a partir del original.
La Wicca es una religión que tiene un gran auge entre la población juvenil, a causa del descontento general ante las religiones ya establecidas, el aura de misterio y transgresión que la envuelve y el creciente interés en lo paranormal, el misterio, lo sobrenatural y las creencias centradas en el culto a la naturaleza. También el éxito de ciertas películas y series de TV para el público adolescente, que presentan a jóvenes brujas como heroínas con poderes sobrenaturales, ha ayudado al crecimiento del interés por esta religión.
Su difusión se ha visto asimismo beneficiada en los últimos años por los medios digitales, ya que en Internet se pueden encontrar desde las bases y conceptos morales hasta compendios de rituales con descripciones exactas de los mismos e incluso los libros de magia que contienen los rituales y que reciben el nombre de Libro de las Sombras.
Los wiccanos siguen varias leyes y principios básicos. Cabe destacar que estos principios no tienen por qué ser necesariamente una representación de las creencias de todos los wiccanos; sin embargo, son aceptados por la gran mayoría.
Las leyes principales son:
Ley de Tres o de la triplicidad
La Rede wiccana
Sobre la matanza de los animales
La conducta
La enseñanza
Ley de la armonía
- La Ley de Tres o ley del retorno se basa en que, si alguien hace el mal, recibirá a su vez el mal por triplicado. De igual modo si hace el bien, será recompensado recibiendo por triplicado el bien que causó. Además en Wicca está estrictamente prohibido el uso de la magia negra.
- La Rede Wiccana dice: "Haz lo que quieras mientras a nadie dañes". Aparece formulada por vez primera en un libro de Gerald Gardner, creador de Wicca, publicado en 1953, aunque parece estar inspirada en la Ley de Thelema dictada por el mago y experto en esoterismo Aleister Crowley. Muchos la consideran la ley moral más importante de Wicca, aunque causa grandes dudas, ya que anuncia que cada cual puede hacer lo que desee, aclarando que siempre que no se haga mal a nadie, incluyéndose en "nadie" también a la misma persona.
- La matanza de animales con fin ritual, permitidos en algunas otras creencias mágicas, en Wicca no son admisibles. Los wiccanos tratan de respetar a la naturaleza y a los seres que viven en ella.
- La conducta con respecto a otras personas: Los wiccanos tienen por ley no amenazar o interferir en la vida de nadie, en especial para hacer daño, puesto que romperían la ley establecida en la Rede.
- La enseñanza: Los wiccanos piensan que todo aquel que esté interesado en las creencias de Wicca, debe de ser enseñado con el fin de no hacer un mal uso de ellas.
- La ley de la armonía: Esta ley establece que el objetivo de los rituales es alcanzar la armonía en los diferentes aspectos de la vida.
Todas estas leyes tienen implícito el tomar conciencia de los propios actos y que cada cual es responsable de su vida.
En general, los seguidores de Wicca respetan a otras religiones y a sus fieles, y afirman los principios de libertad religiosa y tolerancia, en coherencia con sus creencias y convicciones.
Los wiccanos tienden a seguir con preferencia los ciclos lunares y celebran 21 fiestas anuales; 8 sabbats o festividades de estación y semi-estación y 13 esbats o lunas llenas al año. Cualquier actividad relacionada con la luna, es un esbat, que implica la reunión de los wiccanos para celebrar alguna fase lunar, dentro de las cuales, la más popular es el de plenilunio. Los sabbats, en cambio, son celebraciones que van acorde al ciclo del sol y su relación con la tierra. Dentro de las festividades de estación se distinguen dos tipos: mayores (referidos a los cambios más importante en la tierra y, por ende, en la tribu) y menores (los equinoccios y solsticios)
Sabbats:
Samhain: (31 de octubre Hemisferio Norte/ 30 de abril Hemisferio Sur) Conmemora la muerte del Dios y su viaje, mientras la Diosa llora su muerte. Es de hecho la noche en la que los wiccanos recuerdan a sus muertos. Se dice que debido al viaje del Dios, las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con antecesores y amores fallecidos es fácil para este tiempo.
Yule: (21 de Diciembre H. Norte/ 21 de Junio H. Sur) Nacimiento del Dios. Coincide con el comienzo de la elevación del Sol y la espera de la primavera. La vida comienza a brotar y a renacer lentamente en la Tierra.
Imbolc: (2 de Febrero H. N. / 2 de Agosto H. S.) Se bendicen las semillas. Es el festival de la doncella, que se prepara para su crecimiento. Se celebran las primeras señas de que la primavera se está acercando. También conocido como fiesta de las luces.
Ostara: (21 de Marzo H. N. / 21 de Septiembre H. S.) Llega la primavera, y el Dios se enamora de la Diosa, mientras la naturaleza se renueva. Es un período ideal para los rituales de fertilidad o de amor.
Beltane: (30 de Abril H. N. / 31 de Octubre H. S.) Se celebra la unión del Dios y la Diosa, el periodo de fertilidad. Además es importante en esta fiesta el fuego, pues Beltane significa el fuego de Bel (Dios Sol). Estos festejos fueron duramente desaprobados por la iglesia cristiana, por creer que promovían el libertinaje.
Litha: (21 de Junio H. N. / 21 de Diciembre H. S.) Solsticio de verano. Es el día más largo del año, en el que el Dios alcanza su máximo poder, antes de empezar a debilitarse. Es homenajeado con hogueras por la noche.
Lughnasadh o Lammas: (2 de Agosto H. N. / 2 de febrero H. S.) Lughnasadh quiere decir los juegos de los funerales del dios Lug. A medida que se va acercando el otoño, el Dios va perdiendo fuerza. A pesar de ello, bendice los campos para que traigan una buena cosecha. En otras versiones se dice que bendice a los rebaños.
Mabon: (21 de Septiembre H. N. / 21 de Marzo H. S.) Equinoccio de otoño. El día y la noche tienen la misma duración. La Diosa llora a su consorte mientras envejece. La Tierra se prepara para la ausencia del Dios. Es un buen periodo para la meditación.
El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica reconoce a la Wicca como una religión y en el manual del ejército americano se ha incluido la sección U.S. Army Instructions for Chaplains on Wicca (Instrucciones del Ejército de EE.UU. para capellanes acerca de Wicca), que contiene una descripción detallada de la religión así como de las consideraciones específicas que se deben tener a este grupo religioso
Es bastante obvio que en este resumen de lo que es La Wicca, han colaborado hermanos y hermanas que han complementado la información, ha sido muy lindo encontrar este resumen, pues indica que la Wicca cada vez más tiene nuevos adeptos o por lo menos gente que se interesa en saber que significa, espero que si alguien llega a mi blog haya quedado un poco más informado, ya que actualmente no he tenido mucho tiempo para escribir al respecto.
Saludos hermanos wiccanos, que la gracia de la Señora se derrame sobre ustedes y para quienes no lo son, que la Diosa les colme de bendiciones y permita que abran sus mentes para comprender que las religiones son muchas pero los dioses son los mismos.
BBB