20 de mayo de 2007

Donar Organos, Donar Vida

Mi mensaje de hoy apunta a un tema muuuy importante y sólo recordado cuando ocurre una tragedia que sensibiliza a la gente: Ser donante de órganos.
Hay gente que tiene miedo de ser donante, piensan que por el hecho de tener la "etiqueta" de donante en los hospitales se les deja morir, esto es un mito que ha limitado bastante la donación de órganos.
Puedo decir que es mentira, para ser donante se requiere una caracteristica única: estar muerto clínicamente; esto ocurre cuando el cerebro se detiene o el corazón es incapaz de realizar un latido.
La muerte cerebral, de la cual no hay retorno, no es confundida con ninguna enfermedad rara, como los casos de Catatonismo en la que la persona "parece" muerta pero no lo está. La muerte cerebral se verifica médicamente, mediante varios parámetros, lo mismo que cuando el corazón deja de funcionar y ningún método de resucitación es efectivo. En casos de muerte cerebral, al dejar de funcionar nuestro órgano base, la persona sólo puede ser "mantenida viva" por unas cuantas horas... no hay posibilidades que una máquina mantenga "con vida" a la persona por más tiempo pues no existe ningun invento que sustituya nuestro cerebro. Por lo tanto en estos casos es imposible que uno vuelva a la vida o siquiera sienta algo de este mundo. sólo así se piensa en el siguiente paso: si la persona es apta para ser donante y si la familia da su consentimiento para ello.
El único impedimento para ser donante es ser portador del VIH o tener la sospecha de serlo, tener o haber tenido hepatitis B o C y ser portador de Cáncer con metástasis, debido a que las célular cancerígenas pueden haber colonizado todos los órganos. Tampoco pueden donar quienes tienen una infección grave en su organismo.
Incluso las personas que han padecido cáncer pueden ser donantes y también los adultos mayores, en España personas de 90 años han donado sus órganos.

La pregunta del millón, y ¿cuales organos se pueden donar?

Muchos tipos de tejidos pueden ser donados una vez que el pariente legal más cercano apruebe la donación:



Se pueden donar ojos enteros o las córneas para devolverle la vista a alguien.


Los corazones pueden ser donados para la utilización de las válvulas cardíacas humanas.


Se puede donar el tejido cardiovascular, que incluye la aorta torácica, la aorta abdominal con las arterias ilíacas, las venas safenas y los vasos femorales para restaurar la circulación sanguínea en peligro.


Los huesos y tejidos blando musculoesqueléticos, tales como los ligamentos, se pueden donar para cirugías ortopédicas y de la columna vertebral, así como para lesiones ocurridas en la práctica de un deporte.


La piel se puede donar para estimular la curación y prevención de infecciones en las personas que hayan sufrido quemaduras graves.

Pacientes en espera de un trasplante en Chile al 30 de Junio del 2005
Total: 1.157
Riñón: 948
Hígado: 180
Corazón: 20
Pulmones: 9

Y hay más de 1.000 pacientes que esperan el implante de un tejido como córneas, válvulas cardiacas, huesos y piel.
y las cifras de donaciones de este año, según la corporación de trasplante son:

Desde Enero - Abril 2007:

Riñón: 67
Hígado: 22
Corazón: 7
y eso es lo que hay
Que es bien poco en realidad............. vergonzoso

Lo más importante de todo esto: Si decides ser donante y dejar un legado útil para otra persona que necesita una oportunidad para desarrollarse, tal como lo hiciste tú, primero hz que tu familia y parientes más cercanos entiendan y respeten tu desición, pues finalmente quienes deciden si tus órganos son donados son ellos. No sirve mucho dejar la idea en el aire quedarse en el "lo hare otro día", uno nunca sabe cuando le llega la hora y es mejor estar preparados.


Esto está relacionado también con la donación de sangre, habemos muy pocos voluntarios donantes, por favor, acercate a los hospitales y ofrece tu sangre, es sólo un poco el que se necesita y puedes ayudar a mucha gente.

Existen muchos mitos que a veces impiden que las personas donen. Es importante saber que:

- Al donar sangre no se contrae enfermedades.

- La donación de sangre no engorda ni acorta la vista.

-Todos los materiales que se usan son estériles y desechables.

- La sangre será estudiada para detectar diferentes agentes infecciosos como el virus de la Hepatitis B y C, el VIH (SIDA), Sífilis, Chagas y HTLV I. Si alguno de estos exámenes resulta alterado, se le informará confidencialmente.

- La donación de sangre no es dañina para la salud, ya que los glóbulos rojos donados se recuperan en 15 días y cualquier persona sana tiene más glóbulos rojos que los que necesita en su actividad habitual.

- La donación de sangre es un acto voluntario. No se debe donar si está siendo obligado por alguna razón.

Para más información sobre ser donador de sangre pincha Aqui

Si estuvieras en la situación contraria, de ser tú quien necesite un trasplante o una transfusión , estoy segura que toda tu familia se movilizaría para encontrar ese órgano o ése dador, que hoy en dia es tan dificil de hallar. Por qué entonces no movilizarte hoy para que ellos se enteren de la importancia de ser donante?

Y para finalizar mi Mensaje, te invito a leer este poema, más abajo está el vinculo para acceder a la página de la corporación de trasplante de Chile.

Para que me recuerden

Cuando mi vida haya terminado,
tomen de mi cuerpo todo lo que a otros
sirva, para continuar viviendo y
tener una vida más plena.
Den mis ojos a alguien que jamás haya
visto la aurora o la cara de un niño,
o el amor en la cara de una mujer.
Denle mi corazón a alguien,
cuyo propio corazón le ha causado
interminables días de dolor.
Den mi sangre al adolecente que haya
resultado mal herido en un accidente,
de manera que con esa ayuda, pueda
ver jugar a sus nietos algún día.
Den mis riñones a un enfermo,
que hoy depende para sobrevivir
de una máquina cada tantos días.
Tomen mis huesos, cada músculo,
cada fibra y nervio de mi cuerpo
y encuentren la manera de hacer que
pueda camniar un niño impedido.
Si algo quedara para ser enterrado,
que sean mis pecados, debilidades
y todos mis prejuicios contra mis
semejantes, entreguen mi alma a Dios.
Si hacen todo lo que les he pedido,
viviré siempre

Quieres ser donante? Pincha
Aqui



Bendiciones a todos