25 de abril de 2009

Isis y Osiris: Leyenda de un gran Amor






Este es una de las historias que mas me gustan de Egipto, habla de como el amor puede superar las barreras de la muerte, el tiempo y espacio... aunque es una historia larga y bastante extraña...









Uno de los relatos que hablan de esto se remonta a la creación, es un relato basado en la historia contada por Plutarco, así que está algo helenizada.
De acuerdo con el relato egipcio de la creación, al principio sólo existía el océano. Entonces Ra, el Sol, surgió de un huevo (una flor, en algunas versiones) que apareció sobre la superficie del agua. Ra dio a luz cuatro niños, los dioses varones Shu y Geb, y las diosas mujeres Tefnet y Nut. Shu y Tefnet dieron origen a la atmósfera. Ellos se sirvieron de Geb, que se convirtió en la tierra, y elevaron a Nut, que se convirtió en el cielo. Ella fue la creadora de las estrellas. Se dice que Nut, paría todas las mañanas a Ra, y a la noche lo engullía, para comenzar nuevamente el ciclo por la mañana. Un día Nut, se enamoró del dios Geb. Cuando Ra, su marido, se enteró, maldijo a Nut de manera que nunca pudiera tener un hijo en ningún día y ninguna noche del año que constaba de 360 fechas. Nut acudió a Thot, quien también la amaba.
Thot sabía que la maldición de Ra debía cumplirse, pero encontró una vía de salida al problema mediante una estratagema. Acudió a Selene, la diosa de la Luna, cuya luz rivalizaba con la del Sol mismo, y le r
etó a un juego de mesa. Selene apostó un poco de su luz, la decimoséptima parte de cada una de sus iluminaciones, y perdió. De aquí procede que su luz mengua y disminuye en ciertos períodos, de tal forma que ya no es rival del Sol. De la luz que le había arrebatado a la diosa de la Luna, Toth creó cinco días que añadió al año, de tal manera que no pertenecían ni al año anterior, ni al año siguiente, ni a ningún mes. Nut tuvo a sus cinco hijos durante esos días. Osiris nació el primer día, Horus el segundo día, Set el tercer día, Isis el cuarto y Neftis el quinto.
Se dice que Isis amaba a Osiris desde el vientre de Nut, reconociéndolo como su Alma Gemela. Con el paso del tiempo, Osiris se casó con Isis y Seth con Neftis.
La parte trágica del mito nace de la rivalidad entre los dos hermanos varones, Osiris y Set. El primero se presentaba como el dios de las regiones fértiles del valle del Nilo, sobre las que había reinado desde el principio de los tiempos. En esos tiempos primoridales Osiris transmitió a los hombres los conocimientos técnicos y económicos sobre los que se fundamentaba toda la civilización. Osiris les enseñó a cosechar y dejar el canibalismo y era muy querido por todo el pueblo.

Set, por el contrario, reinaba en las tierras yermas del desierto y las montañas. Corroído por la envidia, Set d
ecidió tramar una traición contra su hermano. Mientras Osiris viajó a tierras lejanas, su esposa Isis gobernó Egipto. Set trató de tomar parte en el gobierno sin conseguirlo, pero cuando Osiris finalmente regresó, Set consiguió asociarse con Aso, la reina de Etiopía y a un grupo de setenta y dos traidores. Luego, se tomo el trabajo de medir cuidadosamente y en el más absoluto secreto el cuerpo de su hermano y, con esas medidas mandó construir un cofre, ricamente tallado y adornado. Set, entonces, organizó un gran banquete donde invitó a su hermano Osiris y a los setenta y dos conspiradores. En medio de la fiesta, Set dijo:- ¿Ven este riquísimo cofre? Se lo obsequiaré a quien cupiere de cuerpo entero en él. Los traidores formaron rápidamente una larga fila para medirse dentro, pero ninguno cupo. Cuando le llegó el turno a Osiris, que no sospechó en ningún momento de que estaba siendo víctima de una traición, se acostó adentro. Los conspiradores se abalanzaron sobre el cofre, clavaron la tapa y luego arrojaron plomo derretido, para evitar que pudiera quedar alguna abertura por donde Osiris pudiera respirar.
Al enterarse, Isis corrió a visitar a su hermana Neftis para comentarle lo que habían dicho los niños. Al llegar a la casa, Isis vio las ramas de una planta medicinal que su marido Osiris usaba en su corona y que había dejado en casa de Neftis. Así descubrió que su marido había tenido relación con su hermana, confundiéndola con ella, ya que eran muy parecidas. De esa unión ilegítima, nació Anubis, pero Neftis lo mantuvo en secreto ocultándolo al nacer temiendo una posible represalia de Set. Isis, buscó a la criatura con la ayuda de unos perros y cuando lo encontró, lo cuidó y lo alimentó y a partir de ese momento, Anubis la acompaño siempre a todas partes cuidándola como si fuera su verdadero hijo.
Isis, supo donde fue arrojado el cofre, pero no sabía si se había hundido en las aguas del Nilo o si la corriente del río lo había llevado lejos. Continuó recogiendo información y a través de sus poderes mágicos logró saber que el cofre había sido arrastrado por la corriente hasta Biblos y allí quedó depositado junto a un arbusto de tamarisco que creció hasta convertirse en un árbol gigantesco y que en su tronco quedó escondido el preciado cofre.
Cuando el rey del lugar, Melcarthus, vio ese árbol tan espléndido, decidió talarlo y utilizar el tronco como columna para sostener el techo de su palacio. De ese modo y sin saberlo, Melcarthus tenía oculto en la columna de su mansión, el cuerpo del desaparecido rey Osiris.
Isis, entonces, se dirigió a Biblos. No tuvo más remedio que revelar su verdadera identidad y contar la trágica historia del rey Osiris. Luego le solicitó que le cediera la columna que contenía el cofre con el cuerpo del rey. Melcarthus accedió favorablemente y pronto Isis pudo llorar junto al cofre de su marido.Pero decidió esconderlo en los pantanos del Nilo para protegerlo de los curiosos.
Pero sus esfuerzos fueron vanos ya que Set, que estaba cazando por los pantanos, descubrió el cofre. Tanta fue su rabia, que lo abrió, corto a su hermano en catorce pedazos y los distribuyó a lo largo del Nilo para que fueran alimento de los cocodrilos. Al descubrir esto Isis comenzó una nueva búsqueda, pero esta vez la acompañaba su hermana Neftis. Se subieron a un barco construido con juncos de pairo y emprendieron la travesía por el Nilo. La acompañaron en el viaje siete escorpiones que se dedicaron a protegerla.
Los cocodrilos no tocaron los trozos del rey, entonces Isis pudo recuperarlos de a uno por vez, recorriendo todo Egipto, salvo el miembro viril que fue devorado por tres clases de peces, que a partir de entonces quedaron malditos para siempre.
Con la ayuda de Anubis lo embalsamó y la Diosa con su poderosa magia logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, quedando embarazada de él. Engendraron así a su único hijo, Horus quien vengó la muerte de su padre desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecería como rey de los muertos.
Se dice que Horus y Set siguen luchando, aunque ninguno de los dos consigue salir victorioso. Cuando Horus venza a su enemigo, Osiris regresará a la tierra y volverá a gobernar Egipto.

No hay comentarios.: